Xiomara Castro asume la presidencia de Honduras

Por: La Redacción.-

Honduras. (LP).- Xiomara Castro de Zelaya asumió el poder en medio de la conflictiva escisión en las filas del oficialismo y la inédita instalación de un Congreso bicéfalo.
Es la primera vez que la Presidencia de la República es asumida por una mujer en Honduras, para lo que han tenido que pasar 200 años, desde que se proclamó la Independencia.
“Estamos rompiendo cadenas y estamos rompiendo tradiciones, este hecho histórico solo pudo surgir de la voluntad mayoritaria del pueblo. Gracias por este honor y confianza», fueron las primeras palabras de Castro al ser juramentada como mandataria.
El acto de toma de posesión se llevó a cabo en el Estadio Nacional de Tegucigalpa y Castro, primera mujer presidenta de Honduras y la más votada de su historia, fue juramentada por la jueza Karla Lizeth Romero Dávila.
«Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y sus leyes», dijo la mandataria ante la jueza.
Durante su discurso, Castro dijo que recibe un Estado «en bancarrota», luego de haber sido «hundido estos últimos 12 años».
«Es imposible encontrar otro momento en nuestra historia tan lleno de sabotaje contra nuestra patria […] Debemos arrancar de raíz la corrupción de los 12 años de dictadura. Tenemos el derecho de refundarnos sobre valores soberanos, no sobre la usura», añadió.
Castro indicó que durante la puesta en marcha de su proyecto de «socialismo democrático», concentrarán los mayores esfuerzos en cuatro sectores que permanentemente han reclamado los ciudadanos: «educación, salud, seguridad y empleo».
La nueva presidenta señaló que su mandato estará acompañado por la voz del pueblo, que espera que se exprese mediante consultas populares. Al respecto, solicitó al Congreso nacional que «apruebe la ley para la participación ciudadana para las consultas».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares