Costos de fletes frena el crecimiento económico

Por: La Redacción.

Santo Domingo, R.D. (LP).- El tema del costo de los fletes a nivel internacional está afectando a las industrias y al sector comercio del país, que tienen que disponer de más tiempo y recursos para colocar los contenedores en los muelles dominicanos.
El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AI-RD), Juan Celso Marranzini, destacó que los fletes han aumentado entre 500 % y 600 %.
“Hay que ver en la magnitud que han aumentado los fletes; todo esto es generado por la pandemia”, dijo.
Los importadores de productos de decoración y navideños han alzado la voz porque las mercancías que están despachando pertenecen a los inventarios que quedaron de años anteriores.
“Los productos típicos, como la uva y la manzana, se importan desde Estados Unidos y Chile, ahí no tenemos problemas, pero los miembros de la federación que importan adornos de Navidad y juguetes están completamente preocupados”, señaló Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC).
Los importadores de equipos de sonidos y televisores también mostraron su preocupación por que están desabastecidos en estos momentos. “A nivel de pro- ductos navideños, de decoración, hay una situación difícil”, explicó.
Ayer, la directora general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, alertó que los problemas en la cadena global de suministros pueden durar “varios meses” debido a un desajuste entre oferta y demanda, así como a la escasez de contenedores.

De acuerdo con una publicación de la agencia EFE, Okonjo-Iweala indicó: “Cuando hablo con los empresarios, hay cierto pánico sobre el impacto este año en la cadena de suministros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares