La rehabilitación en la infancia es clave para personas con parálisis

Por: Redacción.-

Santo Domingo, R.D. (LP).- Cada 6 de octubre se celebra el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, una fecha que las asociaciones aprovechan para reivindicar un apoyo integral para las familias afectadas por esta discapacidad y defender los derechos de los pacientes que la sufren.
La parálisis cerebral es una discapacidad producida por una lesión en el cerebro que afecta a la movilidad y la postura de la persona, limitando principalmente su actividad, de acuerdo con la Confederación ASPACE.
Esta discapacidad puede ir acompañada de una discapacidad sensorial o intelectual en mayor o menor grado. Por eso, los especialistas se refieren a ella como a una la parálisis cerebral como una pluridiscapacidad.
Incidencia entre los niños
La parálisis cerebral es más frecuente de lo que pensamos. De hecho, es la causa más frecuente de discapacidad en niños y niñas. Una de cada 500 personas tiene parálisis cerebral, según cálculos de ASPACE.
En el caso de los niños, es causada por el desarrollo anormal del cerebro o por daño al cerebro en desarrollo que afecta la capacidad de la persona para controlar los músculos, explican desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
¿Cuáles son los rasgos principales?
Es un desorden permanente, esto implica que la lesión neurológica que se ha producido es irreversible. La lesión tampoco cambia, es inmutable. El daño neurológico no aumenta ni disminuye, aunque las consecuencias y los síntomas que se vayan manifestando pueden cambiar, mejorar o empeorar.
Desde ASPACE, señalan que la lesión se produce antes de que el desarrollo y crecimiento del cerebro se haya completado. Puede ocurrir durante la gestación, el parto o los tres primeros años de vida del niño o niña, ya que es en este periodo de tiempo cuando el sistema nervioso central está en plena maduración.
Todas las personas con parálisis cerebral tienen problemas con el movimiento y la postura. Muchas también tienen afecciones relacionadas como discapacidad intelectual, además de convulsiones, problemas de la vista o cambios en la columna vertebral (como escoliosis).
Tipos de parálisis cerebral
La parálisis cerebral se caracteriza por dificultar la transmisión de los mensajes enviados por el cerebro a los músculos. Y, atendiendo al tono y a la postura de las personas, podemos distinguir los siguiente tipos:
Parálisis cerebral espástica
Las personas que tienen esta clase de parálisis cerebral encuentran dificultad para controlar algunos o todos sus músculos, que tienden a estirarse y debilitarse, y que a menudo son los que sostienen sus brazos, sus piernas o su cabeza.
Es la mayoritaria y se da en un porcentaje de un 60-70% de las personas con parálisis cerebral.
Parálisis cerebral atáxica
Estas personas dificultades para controlar el equilibrio debido a una lesión en el cerebelo. Dependiendo del alcance de la lesión, pueden llegar a caminar, aunque lo harán de manera inestable.
Parálisis cerebral disquinética
Se caracteriza por movimientos lentos, involuntarios y descoordinados, que dificultan la actividad voluntaria.
De acuerdo con ASPACE, es común que las personas que tengan este tipo de parálisis cerebral tengan unos músculos que cambian rápidamente de flojos a tensos.
Parálisis cerebral mixta
En este caso, el cerebro presenta lesiones en varias de sus estructuras. Por lo tanto, no se manifestarán las características de los diferentes tipos en sus formas puras, sino que tenderán a combinarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares