El Interceptor 004 es referente para Latinoamérica y el Caribe

Por: La Redacción. –

Santo Domingo, R.D. (LP).- Debido a su enfoque integral y sostenible, la puesta en funcionamiento del Interceptor 004 en República Dominicana ha sido reconocido como un modelo para ser replicado en otros países de la región de América Latina y el Caribe, los cuales tienen ríos en condiciones similares al Ozama e Isabela.
La puesta en operación del Interceptor 004 se realizó a través de un acuerdo entre el Ministerio de la Presidencia, en su rol de coordinación de la Comisión Presidencial Ozama-Isabela, The Ocean Cleanup y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y cuenta con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Armada de República Dominicana.
La implementación de la operación del Interceptor 004 es parte de la plataforma Rescate Ozama, una iniciativa multisectorial que busca articular a todos los actores que trabajan en favor de la reducción del consumo, la eliminación de los plásticos y residuos de los ríos de la República Dominicana con una visión de desarrollo sostenible.
El objetivo de esta plataforma es transformar la cultura de producción y consumo sostenible del país; asegurando condiciones seguras de procesamiento y disposición final de los desechos, como parte de una estrategia para proteger los afluentes y océanos, garantizando mejores condiciones de salud a la población.
El Interceptor 004 es operado por la Armada de República Dominicana y ha recolectado aproximadamente 44 toneladas de plásticos y lilas del rio Ozama hasta la fecha, y actualmente se está trabajando en el desarrollo integral de la plataforma multisectorial Rescate Ozama a través de diálogos con los sectores involucrados, monitoreo de residuos e investigaciones para explorar alternativas para darle un nuevo uso a los residuos sólidos recolectados.
Esta visión integral, que fomenta las alianzas y la institucionalidad para implementar iniciativas de sostenibilidad ambiental inclusiva, podrá servir de referente para países de la región.
El Interceptor 004 es la primera embarcación de su naturaleza en América Latina y el Caribe, que opera de manera inteligente y sostenible, aprovechando los recursos naturales como la energía solar y la corriente del río.
Como parte de las acciones para fortalecer las operaciones del interceptor 004, especialistas de The Ocean Cleanup visitaron el país durante dos semanas para dar seguimiento y explorar nuevas iniciativas en torno a la limpieza de los ríos Ozama e Isabela.
The Ocean Cleanup es la organización sin fines de lucro que diseñó y transfirió a República Dominicana el interceptor 004.
Durante la visita, se organizó un recorrido a la embarcación con los titulares de las embajadas de México, Carlos Peñafiel; de Panamá, Pablo Javier Pérez; de Guatemala, Sr. Rudy Armando Coxaj; de Argentina, María Castro; de Costa Rica, Xinia Vargas y de Suiza, Urs Schinder para que pudieran conocer el modelo creado a través de la plataforma Rescate Ozama, de la mano de la Embajadora del Reino de los Países Bajos, Annemieke Verrijp; la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila, y el viceministro de la Presidencia, Jaime González.
Los diplomáticos felicitaron a The Ocean Cleanup y a los coordinadores de la plataforma Rescate Ozama en el país, por el gran trabajo que realizan a favor de la protección de medio ambiente, la preservación de los recursos naturales y, sobre todo, el esfuerzo que realizan para tener afluentes libres de contaminación, y mostraron su interés por el modelo desarrollado a través de la plataforma Rescate Ozama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares