EE.UU. esta optimista con la vacuna china contra el covid-19 en Brasil

Por: RT.

EE.UU. (LP).- Un contingente de 9.000 profesionales del sector salud se han ofrecido voluntarios en Brasil para participar en los ensayos clínicos de la vacuna Coronavac, que comenzó a testarse la semana pasada, y que se encuentra entre las más prometedoras para combatir al coronavirus.
El gigante latinoamericano, segundo país en número de muertos (90.134) y casos confirmados (2.552.265), sumó el miércoles un récord de 1.595 fallecidos y 69.074 nuevos contagiados en las últimas 24 horas. La batalla está lejos de terminar y las vacunas son la mayor esperanza.
Ricardo Palacios es director de investigación clínica del Instituto Butantan de Sao Paulo, el centro de referencia inmunológico en Brasil, que firmó un convenio con el laboratorio chino Sinovac Biotech para llevar a cabo la fase final de pruebas del Coronavac.
Palacios conversa con RT sobre los desafíos ante la pandemia.
RP: Es un proceso muy delicado en el que incorporamos diferentes centros de investigación a medida en que los vamos preparando. En la primera evaluación se analiza la seguridad a gran escala y después la eficacia, a través de la verificación de los casos de covid-19 entre las personas que recibieron la vacuna o el placebo.
La persona entra al estudio y es escogida aleatoriamente. Va a recibir una vacuna o placebo en una proporción de uno a uno. La mitad recibe una vacuna y la otra mitad placebo. Ni el participante ni el investigador saben quién recibió.
Dos semanas después, recibe una segunda dosis y se le va acompañando. Se espera que al ser un trabajador de la salud que atiende a personas con covid-19, tenga un riesgo mayor de desarrollar esa enfermedad. Lo que se hace después es comparar cuántos casos ocurrieron entre los vacunados y entre los que recibieron placebo. Si la vacuna protegió, la mayor parte de esos casos ocurrirán entre los que recibieron placebo y pocos o ninguno entre los vacunados. Ahí es cuando se determina la eficacia de la vacuna.
RT: ¿Y cuándo se podrá demostrar si ha tenido o no éxito?
RP: Si las proyecciones epidemiológicas continúan como están, es posible que antes de terminar el año ya consigamos hacer un análisis preliminar de eficacia. Pero son estimaciones, si las proyecciones epidemiológicas se alteran en algún sentido, tal vez necesitemos algo más de tiempo.
RT: ¿Qué posibilidades existen de que esta vacuna prospere?
RP: Nosotros estamos bastante, bastante optimistas por varias razones. Una, porque es una tecnología muy conocida y utilizada en otras estrategias de vacunación para generar anticuerpos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares