Caída récord de la economía en un 32,9 % el segundo trimestre en EE.UU.

Por: AP.

EE.UU. (LP).- Las autoridades de EE.UU. anunciaron este jueves la caída récord de la economía del país en un 32,9 % el segundo trimestre debido a los cierres por la pandemia de coronavirus.
La estimación del Departamento de Comercio de Estados Unidos en relación con la disminución en el segundo trimestre del producto interno bruto (PIB), la producción total de bienes y servicios, marcó la mayor caída registrada desde 1947. La peor contracción trimestral anterior, una caída del 10 %, ocurrió en 1958 durante la Administración Eisenhower, recoge AP.
La drástica caída en el segundo trimestre sigue a otra, del 5 %, en el primer trimestre, durante el cual la economía estadounidense oficialmente entró en una recesión provocada por el coronavirus, terminando así con una expansión económica de 11 años, la más larga registrada en Estados Unidos.
La contracción fue impulsada por un profundo retroceso en los gastos de consumidores, que representan aproximadamente el 70 % de la actividad económica de EE.UU.
La inversión empresarial e inmobiliaria también sufrieron fuertes caídas el último trimestre, al igual que los gastos del gobierno estatal y local, disminuido por una pérdida de ingresos fiscales por causa de varios despidos.
Además, el mercado laboral, la parte más importante de la economía de EE.UU., ha sufrido graves daños. Decenas de millones de empleos desaparecieron durante la recesión, mientras que más de 1 millón de personas despedidas solicitaban ayudas por desempleo cada semana durante 18 semanas consecutivas. La semana pasada, por ejemplo, se registraron 1,43 millones de peticiones de este tipo.
Aunque de momento aproximadamente un tercio de los trabajos perdidos se han recuperado, el nuevo aumento de casos de coronavirus puede disminuir aún más las ganancias en el mercado laboral, señala AP.
El pasado 18 de junio, el presidente de EE.UU., Donald Trump, que presionó a los estados para que reabrieran negocios, anunció que el PIB de su país alcanzará en el tercer trimestre de 2020 la cifra «más alta en la historia de la humanidad».
Los analistas también coinciden en que la caída en el segundo trimestre provocará un fuerte repunte en el tercero, hasta un 17 % o más sobre una base anual. No obstante, el resurgimiento de los casos de covid-19 en la mayoría de los estados puede alterar significativamente estas previsiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares