Expresidentes latinoamericanos rechazan candidato al BID

Por: RT.-

EE.UU. (LP).- Los expresidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile), Julio María Sanguinetti (Uruguay), Juan Manuel Santos (Colombia) y Ernesto Zedillo (México) rechazaron la candidatura del estadounidense Mauricio Claver-Carone como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al considerar que su postulación representa una agresión de Donald Trump al sistema multilateral.
«Deseamos manifestar nuestra profunda preocupación y desacuerdo. Implica una ruptura de la norma no escrita, pero respetada desde su origen por la cual el BID, por razones, entre otras, de eficiencia financiera, tendría su sede en Washington, pero a cambio siempre estaría conducido por latinoamericanos», afirmaron los exmandatarios en una carta pública.
Agregaron que este fue el espíritu del compromiso del fallecido presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower en su discurso en las Naciones Unidas en agosto de 1958, cuando advirtió que, para que el BID tuviera éxito, debería ser liderado por los países latinoamericanos.
«Esto no es solo una cuestión de alteración protocolar. Es un quiebre con obvias derivaciones políticas en el quehacer de uno de los instrumentos más eficaces para la convivencia hemisférica. El BID llevó adelante su tarea desde 1960 con diligencia y alta comprensión de las condiciones de la región y las diversidades en su desarrollo», aseguró.
Desde su creación, el BID ha sido presidido por el chileno Felipe Herrera (1960-1970), el mexicano Antonio Ortiz Mena (1970-1988), el uruguayo Enrique Iglesias (1988-2005) y el colombiano Luis Alberto Moreno, quien asumió en 2005 pero termina su gestión en septiembre próximo.
Esta semana, el Gobierno de EE.UU. sorprendió al postular a Claver-Carone, actual secretario de Estado para América Latina y uno de los funcionarios de mayor confianza de Trump, ya que ello rompió con las normas no escritas del reparto de cargos en los organismos multilaterales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares