Inspección de electricidad

Cierre de hoteles redujo en 65% la demanda eléctrica por covid-19

Por: La Redacción. –

Santo Domingo, R.D. (LP).- El cierre temporal de los hoteles por la crisis sanitaria que afecta República Dominicana por el nuevo coronavirus provocó una reducción en la demanda eléctrica de más de un 65% del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), el cual suple energía eléctrica al 65% de la zona hotelera del país.
“El covid-19 ha paralizado al mundo y ha dejado grandes pérdidas al sector turístico del mundo. Antes de la presencia del nuevo coronavirus en el país, la empresa estaba generando unos 160 megavatios (MV) para el sector turístico y ahora solo se están produciendo unos 50 MV, registrando una disminución absoluta de 110 MV”, aseguró el director ejecutivo del CEPM, Roberto Herrera.
Durante su participación en el webinario de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), que preside el periodista José María Reyes, Herrera señaló que hasta el momento no tienen registradas las pérdidas en montos, ya que los precios varían y, al no tener generación, es difícil cuantificar las pérdidas en términos económicos.
Herrera explicó que la reducción en la demanda energética llevó a la empresa a los mismos niveles de 20 años atrás, en cuanto a la oferta eléctrica que ofrecen al sector turístico, ya que el covid-19 ha impactado directamente la empresa por la baja en las operaciones.
“La empresa tiene un sistema aislado, por lo cual no recibe ningún tipo de subsidio, por eso las tarifas reflejan los precios reales de los combustibles. Sin embargo, debido a la baja en el costo de los combustibles, hemos implementado una disminución en los precios de un 25% en los últimos tres meses”, resaltó.
Se mostró confiado en que el sector turístico recuperará los niveles de visitas de turistas que el país había registrado en años anteriores, a través de la implementación de los protocolos que hizo el Ministerio de Turismo junto a la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores).
Energías renovables
El director ejecutivo del CEPM sostuvo que producir energía eléctrica amigable con el medio ambiente es una de metas de la empresa, por lo cual han apostado al uso de fuentes renovables para la generación de energía. “Especialmente al combustible de transición, que es el gas natural, ya que es menos contaminante”.
“Desde febrero del año pasado, luego de una inversión de más de US$140 millones, la empresa transformó e instaló un parque de generación prácticamente nuevo en la zona de Bávaro, donde esta nuestra sede central, permitiendo generar energía a través del gas natural”, dijo.
Herrera destacó que ese es el gran aporte más reciente que han hecho a la zona, adicional a la instalación de unos 110 MV de proyectos solares.
Aseguró que en este año fue aprobada la adquisición de vehículos eléctricos para el sector turístico, con un autobús de 42 pasajeros, dos furgonetas tipo taxis para siete pasajeros y un autobús para 18 pasajeros, para que los hoteles y turoperadores puedan probar esta tecnología y así facilitar la movilidad eléctrica.
“Actualmente estamos empujando que la transportación de los turistas sea en vehículos eléctricos, para reducir la contaminación al medio ambiente y generar un ahorro en el consumo de combustible. En los últimos tres años, la empresa ha logrado que el 40% de su flota vehicular sea eléctrica, para modelar con el ejemplo”, explicó.
El director ejecutivo del CEPM señaló que la compañía trabajó en la instalación de una red de carga, para alcanzar unos 500 cargadores para finales de 2021 y así poder evitar que las personas con vehículos eléctricos tengan temor de quedarse sin carga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares