Síndico de La Victoria lleva cinco años prófugo de la justicia por corrupción

“Al estar condenado por la justicia José Ramón Hernández Concepción ha ejercido el cargo de manera ilegal, de acuerdo a los artículos 38 y 44 de la Ley 176-07, reeditando los mismos hechos de corrupción”.

Por: Pedro Hernández.-

Santo Domingo Norte, RD.(ET)._ El síndico del Distrito Municipal de La Victoria, José Ramón Hernández Concepción continúa prófugo de la justifica desde el 30 de julio del 2014, cuando fue condenado en primer grado a un año de prisión por los jueces del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santo Domingo por asociación de malhechores, prevaricación y desfalco en perjuicio del Estado Dominicano.
En la sentencia 706 se ordena el arresto inmediato de Hernández Concepción, para que cumpla la condena en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, la que no ha sido acatada por las autoridades correspondientes al declararse en rebeldía.
Se recuerda que el fallo también dispone el embargo de sus inmuebles por RD$8, 000, 000,00 millones, el que tampoco ha sido ejecutado y por el contrario Hernández Concepción ha intentado en dos ocasiones apelar la sentencia y a su vez declararla inadmisible por los jueces de la Sala del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, ordenando enviar el expediente al tribunal de origen.
El alcalde está acusado junto a otros ex funcionarios del cabildo de violar los artículos 265, 266, 166, 167, 170 y 171 del Código Procesal Penal Dominicano, pero todos sin excepción se encuentran en libertad.
Pero lo extraño es que José Ramón Hernández, estando sub judice de la justicia fue electo síndico por el Distrito Municipal de La Victoria en los comicios del 2016, sin embargo esta candidatura es ilegítima de acuerdo a los artículos 38 y 44 de la Ley 176-07, que establece los requisitos, inelegibilidades e incompatibilidades para desempeñar los cargos de síndicos, vice síndicos/as y regidores.
El dictamen de los jueces se desprende de una auditoría financiera practicada por la Cámara de Cuentas de la República, a la Junta del Distrito Municipal de La Victoria, en el periodo comprendido entre el 1ro de enero al 31 de diciembre del año 2006.
En esa ocasión las investigaciones arrojaron serias irregularidades en el ingreso de los recursos cobrados y los gastados, de conformidad con las Normas de Contabilidad Aplicables al Sector Público, las Normas Generales de Evaluación y Presentación de la Información Contable, emitidas por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental.
Como un desafío a la autoridad José Ramón Hernández Concepción ha continuado en la actualidad cometiendo los mismos errores del pasado haciendo uso irregular de los recursos del Estado.
Las irregularidades van desde la compra millonaria en equipos sin licitación y la inversión en programas sociales fantasmas hasta el nombramiento de familiares en posiciones claves del cabildo del Distrito Municipal de La Victoria.
Cada día son más y más las personas que repudian su actuación frente al manejo de los recursos del ayuntamiento, como por sus aprestos de reelegirse en el cargo por un nuevo periodo a partir del 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares